jueves, 14 de mayo de 2009

la organización econòmica de los Aztecas Mexicas

El tributo y el Comercio en la era Azteca Mexica



La economía mexica se basaba en la guerra como medio para apoderarse del tributo de los pueblos conquistados y en la producción agrícola; de ahí la importancia de Huitzilopochtli (dios de la guerra) y Tláloc (Dios de la lluvia)



El tributo




Por un lado, estaba el tributo que pagaba la mayoría de los habitantes de Tenochtitlan; por otro lado, el que entregaban los pueblos conquistados.
La capa social dominante, que concentró las funciones de dirección y adminsitración del Estado mexica, impuso tributo a los demás sectores de la sociedad, es decir, ala mayoría de la población que se dedicaba a la producción.


El tributo servía para sostener, el ejército, al sacerdocio y a los funcionarios publicos, entre los cuale sobresalia el soberano y su corte; así mismo para la construcción y reparación de los edificios y obras públicas, y para ayudar a menesterosos, huérfanos y viudas.





Había dos tipos de tributos: en especie o productos y en servicios personales, que obligatoriamente tenían que aportar los macehuales. Los campesinos, artesanos y comerciantes tributaban una parte de sus cosechas, productos, o mercancías. El tributo en servicios consistía, generalmente, en trabajar las tierras de los señores y en trabajos específicos en las obras públicas.



Casi siempre, los pueblos sometidos pagaban el tributo cada veinte u ochenta días; se repartía entre los integrantes de la triple alianza de la siguiente manera: dos quintas partes para Tenochtitlan, dos más para Texcoco y la restante para Tacuba.

El Comercio

El comercio se efectuaba mediante trueques o con granos de cacao o hachuelas de cobre, con lo que se facilitaba el intercambio y circulación de mercancías.


Habia dos tipos de comerciantes mexicas: el tlamaconi, que manejaba pequeñas cantidas de mercancía de escaso valor, que servían para satisfacer las necesidades cotidianas, y el pochteca o comerciante profesionalm que intercambiaba productos valiosos, recorriendo grandes distancias con su séquito de cargadores o tlamemes.


Los pochtecas constituían un gremo de carácter hereditario, tenían sus propios jueces, dioses y un determinado nivel social. Vivían en áreas exclusicas; las mas famosas estaban en Tlatelolco, centro de las operaciones comerciales.


Por medio del Comercio llegaban a Tenochtitlan frutas y animales de tierras tropicales, pieles de jaguar y plumas de quetzal, cacao del Sconusco, oro y plata de centroamérica, jade de Guerrero, caparachos de tortuga de la costa del Golfo y muchos artículos más-


Los tianguis o mercados de Tlatelocl (el más grande del México prehispánico), Tacuba, Azcapotzalco y Tenochtitlan, visitados por millares de personas cada día, desempeñaban importantes funciones económicas y sociales. En ellos había jueces y funcionarios, encargados de cuidar el orden, fijar los precios, atender las quejas y evitar los robos. Los vendedores ocupaban lugares fijos y exponían sus mercancías en hileras de puestos a manera de calles.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tus reportajes. EL gato

Anónimo dijo...

Tan interesantes como un cacahuate

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmm no me sirvio de mucho pero gracias

Anónimo dijo...

busca en la tierra y encontraras las respuestas a todas tus realidades

Anónimo dijo...

Jajaja ezta chido xq me ayudo kn mi tarea muxaz gracias bye =]

Anónimo dijo...

gracias:) me sirvio aunq deberia estar mas completa lainformacion seria bueno q icieran sobretodo no d euna parte, pero en fin gracias p.

Anónimo dijo...

callense chismosos estuvo muy bn la informacion

Anónimo dijo...

gracias por su pagina, nos sirvio de mucho para el trabajo escolar, desde argentina saludos cordiales. Delia

Anónimo dijo...

Tienen suficiente informacin pero tendria que tener un resumen sobre todo entrelasado

Anónimo dijo...

no me cirvio mucho x que no biene en que año se desarrollo y que año acabo:/

Anónimo dijo...

es muchisisisisima informacion y me sirvio de muchisima ayuda grasias

Anónimo dijo...

muy buena publicacion sigan haciendo mas son mejores xD

Anónimo dijo...

estuvo muy bn la información auq un poco corta

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: