miércoles, 17 de marzo de 2010

La conquista de Tenochtitlan



La dominación militar de los pueblos indígenas de México:

Después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés se dirigió a Cempoala. El cacique de esta ciudad le informó que los cempoaltecas eran tributarios de Moctezuma y que, como otras provincias sometidas al yugo azteca, sentían un odio creciente contra sus opresores. En ese lugar Cortés pactó una alianza con diversas tribus totonacas y consiguió sus primeros aliados.

En agosto de 1519, Cortés y sus hombres emprendieron la marcha al interior del país. Llegaron a territorio de los tlaxcaltecas, contra quienes libraron diversas batallas que demostraron la superioridad militar española; los jefes tlaxcaltecas decidieron someterse a los españoles y darles su apoyo militar para enfrentar a los mexicas.

En Cholula, con el pretexto de una supuesta emboscada organizada por Moctezuma, el ejército de Cortés y sus aliados tlaxcaltecas mataron entre 3 000 y 6 000 habitantes y arrasaron la ciudad y los templos. Ahí comenzó el horror de la conqu ista. Después de recibir el apoyo de Ixtlilxóchitl, quien aspiraba a ocupar el trono de Texcoco, los españoles se dirigieron a Tenochtitlan. Allí fuer on recibidos con honores por Moctezuma el 8 de noviembre de 1519. El monarca los alojó en el palacio de Axayácatl, su padre y antecesor. Una semana después de su llegada a Tenochtitlan, Cortés capturó como rehén a Moctezuma, quien no opuso resistencia.



La entrada a Tenochtitlan


En mayo de 1520, Hernán Cortés se enteró de que una expedición dirigida por Pánfilo Narváez había desembarcado en Veracruz. N arváez venía de Cuba con órdenes de Diego Velázquez de someter a Cortés y llevarlo prisionero a la isla.

La Noche triste

Durante la ausencia de Cortés, los mexicas celebraron la fiesta en honor de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca; poco más de 700 nobles y altos funcionarios, ricamente ataviados, se reunieron en la Plaza Mayor para participar en la ceremonia.

Con el pretexto de que los mexicas planeaban atacar a los españoles, Pedro de Alvarado ordenó a sus soldados asaltar la Plaza Mayor y masacrar a los allí reunidos; los asesinaron y despojaron de sus ornamentos de oro y plata. Cuando los habitantes de Tenochtitlan se enteraron de la matanza, se sublevaron y cercaron el palacio donde residían los españoles.
Cuando Cortés regresó a Tenochtitlan trató de utilizar a Moctezuma para apaciguar a los mexicas, pero éstos ya no le hicieron caso. Una lluvia de piedras cayó sobre el monarca azteca ocasionándole la muerte. Cuitláhuac, nuevo jefe de los mexicas, y Cuauhtémoc, sobrino de Moctezuma y señor de Tlatelolco, dirigieron la rebelión contra los españoles.

Cortés decidió salir cautelosamente de Tenochtitlan para establecerse en territorio tlaxcalteca. La noche del 30 de junio de 1520, los españoles trataban de escapar cuando fueron sorprendidos y derrotados por los guerreros mexicas; murieron más de 400 españoles y unos 4 mil indios aliados. Cortés regresó a Tlaxcala a reponerse del desastre y a prepararse para la conquista de Tenochtitlan.
En diciembre de 1520, Cortés emprendió la marcha hacia el Valle de México. Los españoles y sus aliados indígenas fueron conquistando las poblaciones de los alrededores de Tenochtitlan y los pueblos ribereños, de tal manera que la gran ciudad quedó aislada.

El sitio de Tenochtitlan comenzó el 30 de mayo de 1521. Cortés dirigió contra la capital mexica un ejército de varias decenas de miles de hombres; las fuerzas principales estaban integradas por los tlaxcaltecas y los texcocanos de Ixtlilxóchit1. Los mexicas, dirigidos por Cuauhtémoc, resistieron durante varias semanas los ataques de indígenas y españoles.

Cientos de cadáveres se amontonaban en las calles de la ciudad; la viruela y la falta de agua y alimentos debilitaron de manera considerable al ejército mexica. E113 de agosto de 1521, después de 75 días de sitio, los españoles capturaron a Cuauhtémoc y se apoderaron de la ciudad de México-Tenochtitlan y de los territorios del imperio.

Los pueblos aliados que veían en Cortés a su libertador. no se beneficiaron con el derrumbe de los aztecas. Consumada la conquista de Tenochtitlan, Cortés organizó políticamente los nuevos territorios nombrando autoridades y distribuyendo tierras entre sus capitanes y soldados. Las tierras incluían a los indígenas que las habitaban. Los indígenas se liberaron del dominio mexica, pero quedaron sometidos al despotismo de los españoles.

Después de la Conquista


Después de la caída de México-Tenochtitlan en 1521, los españoles emprendieron la conquista de otros señoríos. Algunos grupos indígenas, como el tarasco (que habitaba en el actual estado de Michoacán) y los de la zona de Tehuantepec, prefirieron pactar con los conquistadores. En otros casos, como el de los mayas, la resistencia a la dominación española duró más de dos décadas. Hacia 1524, los españoles controlaban Oaxaca, Chiapas, el Soconusco y Guatemala.

La conquista del norte de lo que hoyes México fue lenta, ya que en esa zona los grupos de chichimecas seminómadas resistieron los ataques de los españoles por largo tiempo y sólo fueron sometidos hasta bien entrado el siglo XVIII.

Con la conquista de Tenochtitlan se inició la época colonial que duró tres siglos (1521 - 1821). En 1535, las tierras conquistadas se convirtieron en el virreinato de Nueva España

La Viruela

En esos días se desencadenó en Tenochtitlan una epidemia de viruela, propagada al parecer por un negro de la expedición de Narváez. Como consecuencia de esta epidemia, miles de indígenas murieron, entre ellos Cuitláhuac, quien fue sustituido por Cuauhtémoc.


El sitio a Tenochtitlan



27 comentarios:

Anónimo dijo...

I LOVE YOU

Anónimo dijo...

muy bueno todo encontre lo qe buscaba

Anónimo dijo...

es mucha información deberían de resumirla

Anónimo dijo...

Relación entre el desarrollo y los derechos humanos

La Convención es un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se reafirma que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad deben poder disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas. También se aclara y precisa cómo se aplican todas las categorías de derechos a las personas con discapacidad, y se indican las esferas en las que han de introducirse adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y en las que se han vulnerado o es necesario reforzar la protección de esos derechos.

Se calcula que hay actualmente en el mundo 650 millones de personas que viven con discapacidad. Si se incluye a los miembros de sus familias, el número de personas directamente afectadas por la discapacidad asciende a alrededor de 2.000 millones, casi un tercio de la población mundial. Las personas con discapacidad representan, pues, un importante problema de desarrollo que a menudo se pasa por alto, y el logro de la igualdad de derechos y de acceso para esas personas tendrá una enorme repercusión en la situación social y económica de los países de todo el mundo.

La Convención como instrumento para el desarrollo

En el artículo 32 de la Convención, relativo a la cooperación internacional, se destacan las medidas pragmáticas y orientadas hacia la acción que han de adoptar los Estados partes para promover un desarrollo inclusivo.

En el artículo 32 se estipula asimismo que los programas de desarrollo deberán ser inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad —esa disposición entraña un cambio paradigmático para la comunidad de desarrollo, puesto que deja de tratar la discapacidad como cuestión temática aislada para convertirla en una cuestión principal que debe tenerse en cuenta en TODAS las actividades de programación.

En cuanto un país ratifique la Convención, ello deberá reflejarse en los correspondientes instrumentos nacionales de desarrollo, como la evaluación común para el país, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). A través de esos amplios enfoques de desarrollo llegará la Convención a convertirse en una realidad sobre el terreno y en la vida cotidiana de las personas.

Protección y promoción de los derechos humanos con recursos limitados

Habida cuenta de los recursos limitados con los que cuentan los gobiernos para aplicar la legislación sobre derechos humanos, la aplicación de la Convención será en muchos casos un proceso gradual. Sin embargo, las limitaciones de recursos no pueden servir de pretexto para demorar la aplicación de la Convención, y no deben utilizarse para restringir el ámbito de las disposiciones de la Convención a determinadas categorías de beneficiarios. En el proceso de aplicación deberán tenerse en cuenta TODAS las formas de discapacidad. La cooperación internacional será útil para respaldar el proceso, y la asignación de recursos deberá sujetarse a un orden de prioridades de conformidad con criterios razonables y objetivos.

Anónimo dijo...

jotos no esta lo que busco pendejos bye i love you

Anónimo dijo...

me ayudaron mucho shidaa

Anónimo dijo...

como que más resumido.. no quieren que les hagan la tarea también...

muy buena información..grax

Anónimo dijo...

me ayudo mucho para mi tarea..!! :D graciias

Anónimo dijo...

super padre encontre todo lo que buscaba, saludos!!!!

Anónimo dijo...

waw...q buena informacion lo bueno es q esta muy concreta y sencilla de entender graciias...=)

Anónimo dijo...

Está incompleta la información y yo tngo q ave un trabajo con eso

Anónimo dijo...

Factores que facilitaron la conquista española sobre los indígenas??

Anónimo dijo...

GRAIAS ME AYUDA CON LA TAREA DE INVESTIGACION DIEGO 4 A ESC. BENITO JUAREZ.

Anónimo dijo...

esto si ayuda xd

Anónimo dijo...

pud ehacermi investigacion ke padre jej xd jaj sake un 10 lacras

Anónimo dijo...

Tiene mucha información sobre la conquista de México y eso me sirve para mi tarea

Anónimo dijo...

gracias me ayudaron mucho con mi tarea
CECYTEM
Tequixquiac jaja
saludines arriba
401

Anónimo dijo...

no esta toda completa aunque okupo la informacion toda

Anónimo dijo...

muy buena informacion xD

SMILE dijo...

solo la primera parte es de la conquista?

Anónimo dijo...

necesitava algo mas pero encontre cosas que tambien me pedian

Anónimo dijo...

muy buena informacion deberian de dar a conocer mas su pagina para q la conoscan mas

Shernandezg dijo...

Hola Buen día,
tienen muy buenos artículos,
Gracias

Belieber♥ dijo...

GENIAAL;)

Anónimo dijo...

ESTA CHIDA LA INFORMACION

Anónimo dijo...

saldría mejor resumida parta una tarea q es solo por puntos o palabras clave <3

Anónimo dijo...

buena informacion

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: