martes, 29 de marzo de 2011

Tlaxcala Prehispánica en México


Tlaxcala prehispánica en México:

Tlaxcala Prehispánica

La historia de Tlaxcala se inicia a fines del siglo XIII d. C. más precisamente en el año 1.290 pero en la región existían pobladores que se encontraban asentados desde hacía siglos. Se localizaban en el centro de México en los valles del altiplano del poblano-tlaxcalteca y de México. Según restos arqueológicos, se conoce que en el año 1.800 a. C. habitaban en la zona del poblano tlaxcalteca pueblos agricultores y cazadores que mantenían contactos con otros grupos del Golfo de México y del Valle Tehuacán.

A medida que la población fue en aumento las pequeñas aldeas crecieron hasta convertirse en pueblos. Y a medida que esto sucedía la clase sacerdotal fue adquiriendo poder hasta dominar a la población y fruto de ello es la construcción de grandes centros ceremoniales.

Entre los años 200 a. C y 700 d. C el crecimiento de la región mesoamericana alcanzó máximo desarrollo esto en parte fue gracias a la acción de los sacerdotes que se enfocaron en impulsar la escultura, la pintura, la agricultura y el desarrollo de ciencias como las matemáticas y la astronomía.

En Tlaxcala se distinguen dos fases de este llamado período teocrático. Durante el primero se desarrolló en gran manera el aspecto urbanístico diseñando cuidadosamente el trazado de las ciudades que incluían plazas, tumbas, centros ceremoniales, etc. En la segunda fase se hace especial énfasis sobre la agricultura, este período se caracterizó porque los conflictos bélicos se redujeron al mínimo.

A pesar de este desarrollo la población emigró hacia Teotihuacan debido al gran desarrollo que experimentaba esta ciudad. Allí las oportunidades de trabajo abundaban al igual que los ritos religiosos debido a que era un gran centro de peregrinaje antiguo.

En la zona despoblada de Tlaxcala se establecieron los Olmecas-xicalancas y en la zona superior de un cerro fundaron su capital. Al poco tiempo crearon otras ciudades pequeñas que se ubicaban en las inmediaciones.

En el año 1.290 los tlaxcaltecas estaban organizados en una federación que elegía a su líder y para las cuestiones de estado se contaba con el común acuerdo de los miembros.

Entre los períodos 1.290 y 1.519 se produjo la invasión del grupo teochichimeca-tlaxcaltera también conocido como texalteca. Estos se asentaron en la sierra de Tepeticpac a la que ellos denominaron Tlaxcallan otra ciudad de gran importancia fue Cacaxtla que además representa un centro de gran interés arqueológico debido a las pinturas rupestres que se encontraron en el lugar.

En el año 1.348 los teochichimecas lograron expulsar a los últimos Olmecas xicalancas y toltecas que habitaban en la región.


Sociedad de Tlaxcala:
De acuerdo a algunas investigaciones la población de Tlaxcala ascendía a los 250 mil habitantes a la llegada de los españoles.

La sociedad estaba conformada por nobles (llamados piliales o pipiltzin) que a su vez se dividían en tlatoani, tecutli, pilli y teixhuihuan y por gente común (macehualtin).

Dentro de los tlatoani se encontraban los grandes señores. Los tecutli señores o hijos de señores que alcanzaron distinguirse en alguna acción de guerra. Para pertenecer a este grupo era imprescindible contar con gran cantidad de bienes porque debían distribuir una parte importante de los mismos cuando llegaban a ese rango social.

Los pilli o pipiltzin era nobles que no habían llegado a alcanzar el nivel de sus antepasados.

La nobleza más baja estaba compuesta por los teixhuihuan que significa nietos. Esto indica que eran parientes lejanos de señores.

La gente común llamada macehuales o macahualtin servían a los señores y se dedicaban a labores de agricultura. Tenían la obligación de utilizar ropa corta sin adornos ni franjas.

Por último, los más desfavorecidos eran los esclavos que se denominaban tlacotin.

La unidad base de la sociedad la constituían las familias el conjunto de estas conformaba un calpulli lugar en donde vivía la familia a la que pertenecía el padre de familia y la descendencia por línea paterna. El calpulli era muy importante en cuestiones bélicas ya que los hombres que lo conformaban combatían juntos y bajo las órdenes del líder.

Cada calpulli poseía un dios en especial y un templo en donde practicaban las ceremonias.

Cuando se producía un nuevo nacimiento los familiares brindaban gran cantidad de regalos al recién nacido, le daban un nombre que se relacionaba con algún hecho natural del día, un animal o una flor.

Para la regulación de las cuestiones jurídicas existían tribunales y jueces que hacían cumplir las leyes de Nezahualcóyotl (un rey sabio de Texcoco).


Arte bélico
Los tlaxcaltecas fomentaban el espíritu guerrero a los niños a quienes se les iniciaba en el uso de las armas desde temprana edad. Esto se debía a que las hazañas militares era una de las principales maneras por las cuales se podían obtener grandes distinciones. Por ejemplo, ante hechos de gran valentía o importancia se concedían tierras y otros premios incluso era posible llegar a obtener el rango de tecultli que era el rango social más importante. Por otra parte, las creencias religiosas aseguraban que cuando un guerrero moría en combate era premiado accediendo a un paraíso especial.

El fomento de la belicosidad se debe a que estaban obligados constantemente a defenderse de los mexicas.

Las armas que utilizaban eran los dardos, el arco, la flecha, la honda y la lanza. Se defendían con escudos que podían estar cubiertos de pieles o adornados con pinturas como armadura utilizaban ropas con algodón que cumplía la función de un alcolchado.


Vida económica:
La base de su economía la constituía la agricultura la cual se llevaba a cabo utilizando un bastón plantador y además dependían de las lluvias. Entre los vegetales que sembraron se encontraba el maíz, calabaza, maguey, tomate, frijol. También eran recolectores de ciertas hierbas y frutos silvestres.
Para endulzar utilizaban miel de abejas o aguamiel que obtenían del maguey.

Los únicos animales domésticos que tenían eran perros de la raza xoloitzcuintli y guajalotes.

La base de su alimentación la constituía los tamales, tortillas y atole que preparaban con maíz.


Comercio y tributo:
Comerciaban maíz y cochinilla (un insecto muy preciado debido a que con él se obtenía tinte de color rojo con el que se tenían las ropas). Los productos que recibían a cambio eran el algodón, chile, tabaco, plumas, cacao, miel.

Su principal centro comercial se ubicaba en Ocotelulco a dónde 20 mil personas acudían diariamente en caso de que surgiese algún problema existían jueces que decidían.

El comercio no fue una actividad muy extendida debido a que los mexicas (pueblo con el que estaban enemistados) intentaron por todos los medios dificultarlo especialmente el que se daba con las regiones del Golfo de México.

Cultura tlaxcala:
El arte que más desarrollaron los tlaxcaltecas fue la escultura pero sus diseños eran figuras muy rígidas siendo los dioses, hombres y animales sus representaciones más frecuentes.

De esta región destaca la cerámica policromo que se convirtió en la mejor de la época prehispánica mexicana.

Tlaxcaltecas, que controlaban ciertas tierras para el uso común o individual de sus miembros. Así, una parte de esas tierras se distribuía entre los jefes de familia y otra era trabajada por todos para sostener los templos y sufragar los gastos de guerras.

2 comentarios:

Unknown dijo...

saben acerca de los centros ceremoniales que tenian?

Anónimo dijo...

cuales son las siete faces dela prehistoria de talxcala

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: