lunes, 9 de enero de 2012

Religión Zapoteca


Religión de los Zapotecas:
Los Zapotecas al igual que otros muchos pueblos mesoamericanos eran politeístas es decir, adoraban a muchos dioses. También eran zoolatras es decir, entre sus dioses incluían algunos animales. Su deidad principal era Xipe Topec que también se conocía con los nombres de Totec (era el dios mayor, tenía por función regir el mundo), Xipe (era el dios creador del mundo tal como se lo conoce) y Tlatlauhaqui (Dios del Sol).

En su panteón de dioses principales se incluían:
Pitao Cozobi: dios del Maíz tierno. (Leer: Maiz)
Pitao Cocijo: dios del trueno y de la lluvia.
Pitao Cozana: dios de los antepasados
Coqui Bezelao: dios de los muertos
Xonaxi Quecuya: dios de los Terremotos.
Quetzalcoatl: Dios del Viento.
Coqui Xee: El increado.
Xipe Topec era considerado como el que dio origen a las demás deidades y fue una deidad común entre las religiones mesoamericanas precolombinas. Se lo representaba cubierto de piel humano, en la mano derecha llevaba el chicahuaztli y en la izquierda la cabeza de la víctima o una rodela.


Los principales centros religiosos y ceremoniales se encontraban en Monte Albán, Mitla y Zaachila.

Las supersticiones estaban muy presentes en la vida cotidiana pero había dos que estaban especialmente extendidas. La conocida como tonal era muy practicada y consistía en colocar cenizas en la puerta de la choza en donde vivía la mujer que recién había dado a luz. Al día siguiente se debía ver la huella de qué animal se había marcado. Este animal sería considerado el tótem del recién nacido que lo representaría y le marcaría su personalidad.


Otra superstición muy extendida era el nahualismo que era una creencia muy extendida y afirmaba que los magos de malas intensiones utilizaban su tótem para convertirse en animales y así perpetrar maldades durante la noche. Estos hechiceros oscuros, tal como los zapotecas los conocían, eran personajes muy temidos por la población en general.

Para ampliar conocimientos, leer:
* Zapotecas.
* Mitologia mexicana.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

nombre de el libro donde sacaste la información y espero se publique mi comentario

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: