miércoles, 22 de marzo de 2023

La jardinería en México a lo largo de su Historia

La jardinería en México a lo largo de su historia: 

La jardinería en México es una práctica que ha estado presente en la vida de los mexicanos desde tiempos ancestrales. La cultura prehispánica era muy rica en tradiciones y conocimientos relacionados con el cuidado y la siembra de plantas. Los antiguos mexicanos tenían una gran variedad de huertos y jardines, algunos de los cuales eran de carácter sagrado.

Uno de los jardines más importantes de la época prehispánica fue el Jardín de las Hierbas, ubicado en el Templo Mayor de Tenochtitlán. Este jardín era un lugar de culto a la naturaleza, donde se cultivaban más de 600 especies de plantas, incluyendo hierbas medicinales, flores y árboles frutales. Los mexicas también construían jardines en sus hogares y en los patios de las casas, que eran utilizados para la producción de alimentos y como lugares de recreación y meditación.

Con la llegada de los españoles, la jardinería en México experimentó una transformación. Los conquistadores trajeron consigo nuevas técnicas y plantas, que se mezclaron con las tradiciones prehispánicas. Durante la época colonial, se construyeron jardines en los patios de las iglesias y los conventos, que se convirtieron en espacios de meditación y reflexión espiritual. La jardinería se convirtió en una actividad popular entre la élite mexicana, quienes construían jardines en sus casas y villas.

En el siglo XIX, la jardinería en México experimentó un auge gracias a la creación de jardines botánicos y parques públicos. El Jardín Botánico de México, fundado en 1787, se convirtió en un importante centro de investigación y conservación de la flora mexicana. También se crearon parques públicos en las principales ciudades del país, como el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, que se convirtió en un lugar de reunión para la población.

En el siglo XX, la jardinería en México experimentó un cambio importante debido a la urbanización y la industrialización. La creación de jardines urbanos y espacios verdes se volvió cada vez más importante para mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades. Además, la jardinería sigue siendo una forma de expresión cultural, con jardines temáticos y festivales de flores que se celebran en todo el país.

Jardín Botánico de la UNAM de México

Actualmente, México cuenta con una gran variedad de jardines botánicos y parques públicos. Uno de los más importantes es el Jardín Botánico de la UNAM, que cuenta con más de 3,000 especies de plantas mexicanas y extranjeras. También existen jardines temáticos, como el Jardín Botánico de Cactáceas y Suculentas en Puebla, que cuenta con una gran variedad de especies de cactus y suculentas.

La jardinería en México no solo es una práctica que se enfoca en la belleza y la estética, sino que también tiene un impacto importante en la economía del país. La producción de plantas ornamentales es una actividad económica importante en México, y se exportan plantas a muchos países del mundo. Algunas de las plantas más populares que se producen en México son las orquídeas, las begonias y las violetas africanas.

Además, la jardinería en México también tiene un impacto en la conservación de la biodiversidad. Muchas de las plantas que se cultivan en jardines y viveros son especies en peligro de extinción, y se han implementado programas para su conservación y propagación.


Para acabar, la jardinería en México es una práctica que tiene una larga historia y que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Desde la época prehispánica hasta la actualidad, la jardinería ha sido una forma importante de expresión cultural y ha tenido un impacto económico y ambiental significativo. Hoy en día, los jardines y espacios verdes siguen siendo una parte importante de la vida de los mexicanos, y se espera que la jardinería siga evolucionando y adaptándose a las necesidades de las personas y del medio ambiente..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: