viernes, 28 de noviembre de 2014

Benito Juárez

-->
Benito Juárez:
La historia de México, un país situado en la parte meridional de América del Norte, abarca un período de más de dos milenios. Inicialmente poblado hace más de 13.000 años, el país produjo civilizaciones indígenas complejas antes de ser conquistado por los españoles en el siglo 16.

Desde la conquista española, México ha fusionado sus arraigadas civilizaciones indígenas con la cultura europea. Tal vez nada representa mejor esta fusión o híbrido que los propios idiomas de México: es el país de habla hispana más poblado del mundo y hogar del mayor número de hablantes de lenguas nativas de América del continente.

En 1519, llegaron los primeros españoles y absorbieron los pueblos nativos al interior del vasto imperio colonial de España. Durante tres siglos, México fue una colonia, tiempo durante el cual su población indígena se redujo en más de la mitad. Después de una larga lucha, la independencia formal de España fue reconocida en 1821.



De 1821 a 1877, hubo dos emperadores, varios dictadores, y bastantes presidentes y ejecutivos provisionales para hacer un nuevo gobierno durante un promedio de cada nueve meses. México perdió Texas (1836), y después de la derrota en la guerra con los EE.UU. (1846-1848), durante la cual perdió el área que ahora es California, Nevada y Utah, la mayor parte de Arizona y Nuevo México, y partes de Wyoming y Colorado bajo el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. En 1855, aparece la figura del patriota indio Benito Juárez una de las figuras políticas más importantes del siglo 19 en México, jugando un papel fundamental en la lucha contra la ocupación extranjera de su país. Se desempeñó como Presidente de México durante cinco períodos. Tuvo que soportar una dura infancia al quedar huérfano a la edad de tres años, y tener que ser criado por tutores o guardianes, pasando la mayor parte de su juventud trabajando en los campos de maíz y como pastor. Más tarde se unió a un seminario como sacerdote y obtuvo el título de Abogado. Poco después, se convirtió en miembro activo de la política local y apasionadamente defendió los derechos de las comunidades indígenas pobres. Representó a los nativos más pobres y se convirtió en uno de los principales abogados de Oaxaca. Prontamente ascendió a la posición de juez en un tribunal federal y más tarde fue nombrado como gobernador de Oaxaca. Durante el régimen militar de Antonio López de Santa Anna, se exilió y regresó para convertirse en el Presidente de México, ayudando durante su mandato al derrocamiento del gobierno de Antonio López, se resistió a la ocupación francesa de México y también luchó contra el Segundo Imperio Mexicano.



Benito Juárez es también reconocido por iniciar una serie de reformas, incluyendo la separación de la Iglesia Católica, que poseía vastas propiedades. La posterior guerra civil fue interrumpida por la invasión francesa a México (1861) y la coronación de Maximiliano de Austria como emperador (1864). Fue derrocado y ejecutado por las fuerzas bajo el mando de Juárez, quien de nuevo se convirtió en presidente en 1867.

Luego vino la Revolución Mexicana (1910-1929) que resultó en la muerte de 10 por ciento de la población del país, pero puso fin al sistema de los grandes latifundios que se había originado con la Conquista española.



A partir de la década de 1990, el sistema político de partido único establecido durante la Revolución Mexicana ha dado paso a una democracia naciente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: