Después de la Gerra con Estados Unidos y de la Guerra Civil, México estaba en sin dinero y en bancarrota y el Presidente que en aquel momento gobernada, es decir, Benito Juárez (pueden pulsar el link en el nombre para una biografía sobre el) emitió una moratoria de pagos a la deuda externa del país por dos años con la promesa que reanudaría los pagos al concluir este periodo de tiempo. Los países Inglaterra, Francia y España (países europeos) no aceptaron y decidieron invadir México en el año 1862 para cobrar las deudas de forma forzosa. España e Inglaterra se marcharon pero los franceses decidieron quedarse.
Estados Unidos de América en aquel momento estaban en periodo en medio de la guerra entre los estados y Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quien quería establecer una monarquía favorable para Francia, a la misma vez el quería disolver el Gobierno Constitucional de México. Sus planes consistían en extender esta monarquía hasta Centro y Sudamérica para proveer de materia prima y comercio a Europa y al mismo tiempo estar cerca de los Estados Unidos, el cual, a pesar de estar en medio de una guerra civil, crecía en poder después de anexar California, Nuevo México y Arizona. Los Estados Unidos ya había proclamado la Doctrina Monroe (América para los Americanos) la cual demandaba que los poderes imperiales Europeos abandonaran a América.
El ejercito de Francia una vez desembarcó en Veracruz fue hacia la ciudad de México, pero en ese momento se encontraron la resistencia del Ejercito Mexicano en Puebla. Las fuerzas mexicanas al mando del General Zaragoza derrotaron al Ejército francés lo cual forzó a Napoleón III a enviar refuerzos, impidiendo que los franceses apoyaran las fuerzas de los confederados, al mando del General Robert E. Lee. En ese momento los confederados estaban ganando la guerra civil. Los eventos en Puebla le permitieron a las fuerzas de la Unión fortalecer su Ejército y ganar la guerra 14 meses después y por ende preservar la Unión.
Los mexicanos ganaron la batalla de Puebla pero perdieron la guerra y Napoleón III impuso al Emperador Maximiliano. Una vez que se acabó la guerra civil Estados Unidos empezó a ayudar a México a expulsar los poderes europeos de su territorio y volver al cauce constitucional. En el desfile en Ciudad México para celebrar el triunfo sobre los poderes imperiales, participo un batallón de soldados americanos. Estos son los que se alega, comenzaron a celebrar el 5 de Mayo en Estados Unidos.
Uno se puede preguntar si los Estados Unidos fueran un solo país o dos si la Batalla de Puebla se hubiera perdido. Napoleón III hubiera podido usar los recursos en ayudar a los confederados y hubiera recuperado Luisiana, la cual vendió su antepasado, el primer Napoleón por solo $14 millones para continuar su guerra en Euro del Este. No hay manera de conocer esta respuesta pero si es importante que se sepa que los que hoy queremos contener detrás de una muralla en otra época contribuyeron a salvar la Unión.
Con este artículo tenemos un breve resumen de la historia de la batalla de puebla y la verdadera historia del día cingo Mayo.
0 comentarios:
Publicar un comentario