Hoy en nuestro blog de historia hablaremos sobre la historia del tequila en México. Pero antes de nada:
¿Qué es el tequila?:
El tequila es una bebida alcohólica de gran graduación (normalmente oscila entre los 37 a 50 grados) y se obtiene del ágave azul.
Su origen es en Tequila, un estado de Jalisco (México).
Una de las principales características que debe de tener un tequila de calidad es que esté hecho 100 x 100 con ágave azul, ya que si en su etiquetado no lo especifica posiblemente esté mezclado y es considerado un tequila de más baja calidad.
Normalmente a este tequila se le llama tequila mixto y el ágave azul es mezclado con caña de azúcar o bien con jarabe de maíz (Por cierto, ya escribimos un fantástico artículo sobre el maíz y su historia, podéis leerlo pinchando aquí: historia del maiz).
Se cree (aunque no se está seguro al 100x100). De que el tequila se descubrió a raíz de un rayo que cayó con tanta fuerza sobre un cultivo de ágaves azules, entonces esto provocó un incendio y a raíz de los vapores que se produjo estos calentaron las bolas de ágave por lo que producía un sabor dulce y fuerte. Al probarlo descubrieron que al beberlo notaron que esto les provocaba un estado de embriaguez y euforia. En aquella época, la gente era muy religiosa y pensaban que esto era un regalo de los dioses, de ahí a que haya muchas pinturas de aquella época representasen esa noche con el Dios Baco.
Actualmente esta bebida ha evolucionado mucho y ha traído infinidad de variantes, sabores, mezclas y bebidas con mucha menos graduación, incluso en la actualidad encontramos en los comercios tequila sin alcohol. Es una de las bebidas preferidas para el uso de cócteles, especialmente en las fiestas de verano.
Esta bebida cada día es más famosa en otras partes del mundo y empiezan a ser un referente para otros países de américa como Estados Unidos... Incluso se ha convertido en una bebida muy popular en Europa (especialmente en España), y otras partes del mundo.
Desde Mundo Historia México queremos recomendar un consumo responsable del alcohol.
0 comentarios:
Publicar un comentario