domingo, 17 de mayo de 2020

Historia de las calaveras Mexicanas


El día de los muertos es único en México, ya que se ven Calaveras por todas las localidades del país centroamericano, estas calaveras se denomina en todo el mundo como Catrina. Al igual que en España el día de los muertos es celebrado en México a principio del mes de noviembre. El día de los muertos en México es distintos a como se celebra en España.

En España se celebra el día de todos los santos, en el país europeo las personas recuerdan a sus seres queridos fallecidos visitando el cementerio, en la actualidad es un día muy conocido en todo el mundo sobre todo en los países hispanohablantes. En México se puede decir que la celebración mezcla las tradiciones del antepasado azteca con las cristianas influenciadas por la colonia española, que en la actualidad se convirtió en un ritual que posee mucho simbolismo y colores.

En México la celebración del día de los muertos está basada en las catrinas o calaveras mexicanas, estas son un símbolo del día de los muertos, el mismo se utiliza para hacer culto en distintos lugares del mundo, y además es un símbolo que se ha utilizado por mucho tiempo como un disfraz para el disfrute de la celebración.

Las personas se disfrazan de catrina pintándose la cara con diseño de calavera, además de utilizar decoración de flores de distintos colores. Todos conocemos estas calaveras, incluso los que han visto la película Coco de Disney, saben de qué se está halando, pero ¿Cuál es su origen?


Origen de la Calavera Mexicana:


En el siglo XIX, México vivió uno de los enfrentamientos de tipo político más grandes de la historia, además de ser grande el mismo duro mucho tiempo. Debido a todo el clima político que se vivía para ese entonces, distintos caricaturistas mexicanos, comenzarán a crear dibujos con humor sátiro. Estos dibujos se exhibían en los periódicos más famosos de México, como el Hijo de Ahuizote era uno de los que más caricaturas presentaba para ese entonces, los caricaturistas se expresaban a través de estos dibujos, su expresión era el malestar que generaba las acciones políticas de México.

En los grabados o dibujos, se trataba de expresar de forma específica  críticas a las altas sociedades del país que hacían que la nación se empobreciera más. Para ese entonces los caricaturistas comenzaron a utilizar dibujos de calaveras, en sus caricaturas se contaban distintas historias de todo tipo. En estas historias se hablaba de la política, las clases sociales y la diferencia entre las mismas.

Para ese entonces las catrinas o calaveras mexicanas no eran tan populares y no eran aún un símbolo, sin embargo gracias a los caricaturistas y a dos grabados populares, estas comenzaron a tomar mucha más popularidad y se hicieron el símbolo que son hasta hoy en día.

¿Por qué se les dice Catrina?:

En el siglo XIX sucedieron dos grabados, y para entender el porqué de que estas calaveras se llamen Catrina en la actualidad, se debe hablar de los mismos. Comencemos con el año 1973, en dicho año se creó un dibujo sobre una superficies de metal, en dicho dibujo se hacía una clara y fuerte crítica a los garbanceros, estas personas eran las que aun tendiendo cultura o tradiciones indígenas, tenían ideales europeos, debido a que en la cara de los dibujos se denotaban calaveras, se denominó a éste grabado La Calavera Garbancera.

En el dibujo de metal se puede observar la calavera de una mujer, esta mujer está usando un sombrero con flores y plumas, además la misma viste de una forma elegante. El otro grabado fue para el año de 1947 se creó otro grabado, en el mismo se refleja otro personaje que se caracteriza por ser un calavera que usa sombrero con muchas plumas, el grabado lo realizó Diego Rivera. En México se le conocía o se nombraban a las personas que vestían de forma elegante en la sociedad como “catrin”, con la aparición de estos dos grabados de calaveras con sombreros adornados con plumas, se dio a conocer el nombre Catrina.

Cómo se puede ver todo esto tiene un origen político, y además en su tiempo pudo haber sido algo delicado, sin embargo en la actualidad muchos no saben que esto fue así, ya que las calaveras son utilizadas por muchos mexicanos.

Con el tiempo se comenzaron a combinar las calaveras de personas vestidas de forma elegante con los huesos, además se crearon distintas historias de burla que se contaron durante mucho tiempo en México, tal vez existan algunas por allí que aún se cuenten.

Fue tanto el auge de historias mexicanas que se contaron debido a la utilización de estas calaveras que en la actualidad se ha conformado una parte esencial del día de los muertos. En la actualidad se han hecho tan reconocidas que se han hecho comics, grabados en murales, disfraces y muchas más transformaciones que enriquecen la cultura mexicana.

calaveras mexicanas
Calaveras Mexicanas decorativas

Resumen de Historia de las Calaveras Mexicanas:

Para nadie es un secreto que puede ser un poco difícil de entender tanta historia que tienen detrás estas calaveras mexicanas, además de que las misma está llena de polémica, sin embargo en la actualidad lo importante es conocer la historia de las mismas, aquí se ha preparado un resumen, para que se entienda un poco mejor de qué trata la historia de Catrina o calaveras mexicanas, que son sin duda alguna hoy por hoy el símbolo que más representa a México en su tradición.

·        Se les llamó primeramente como las Calaveras Garbanceras, luego se llamaron Calaveras mexicanas y por último se les ha dicho Catrina.

·       Su invención se ha adjudicado a José Guadalupe Posada, y la creación se consagró a un muralista llamado Diego Rivera.

·        El propio muralista Rivera, fue quien les dio el nombre Catrina.

·        Las Calaveras mexicanas o Catrina, en sí representaba una crítica de los mexicanos que querían aparentar el estilo de Europa.

·        Para  el año de 2010 Catrina fue celebrada, ya que para esa fecha cumplió los 100 años de antigüedad, y se celebra que en la actualidad ya no tenga el significado de crítica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: