miércoles, 6 de mayo de 2020

Guerra de la reforma de México


Luego de varios años en que México logrará su anhelada independencia, como suele suceder en muchos países que logran esta libertad, se dividió en dos bandos que entablarían en el país azteca una nueva guerra. Esos bandos eran igualmente fuertes, además contaban con caudillos que tenían ideales y causas por las que iban a pelear una nueva guerra. La Guerra de la reforma en México, es también la llamada Guerra de los tres Años, ya que la misma tuvo un periodo de sólo tres años.

Esta guerra tuvo el comienzo a mediados de 1858 y terminó en 1861, guerra que, sin duda pone a pensar a cualquiera, además de que la misma es sumamente interesante ya que genera las dudas de ¿Por qué se originó una nueva guerra? ¿Por qué los mexicanos entraron a una guerra civil con poco tiempo de haberse independizados? Y muchas más, y como toda guerra tiene causas y consecuencias que sin duda dejan marcado al territorio en que se hizo.

No cabe duda de que México es uno de los países más ricos en historia y traición, de más está decir que los Aztecas son un tema que da mucho de qué hablar. El país es sumamente hermoso y sus ciudadanos son estupendos, incluso estos han sido reconocidos en muchas partes del planeta, y son la representación del pueblo latino, para entender un poco más sobre la evolución político y social de éste país, no se debe dejar de leer sobre todo lo que trata esta guerra.

Fecha y Lugar de la Guerra de Reforma de México:


 Al igual que toda guerra, lo primero que leemos y que debemos saber es el cuándo y dónde ocurrió la misma, para así entender las causas que hayan motivado a que sucediese. La misma ocurrió en algunos estados de México y como ya se mencionó, su duración fue de tres años. Los bandos que participaron en esta guerra fueron Los Conservadores y Los Liberales

La guerra pareciese ser netamente política, ya que estos dos bandos tenían ideales totalmente distintos, y por ende querían que la nación tuviese caminos distintos. Los Conservadores tenían en sus motivaciones, defender la forma de gobernar que fue influenciada por el imperio español, un gobierno de tipo monárquico.



En cambio los que eran considerados liberales, buscaban hacer de la nación recién independizada una república, la cual tuviese un sistema de capitalismo, una constitución nueva y democrática.

Cómo se puede ver las casusas por las que estos dos bandos decidieron ir a guerra marcarían el futuro de la nación, se debe destacar que esta guerra tuvo hasta 22 batallas, la primera llamada Celaya que ocurrió en marzo de 1858.

Protagonistas de la guerra de Reforma en México:

Una guerra que para su tiempo transformaría México a una nueva nación, incluso acabando de independizarse.  No cabe duda de que el estado se transformó luego de que la guerra haya finalizado. Pero ¿Quiénes fueron los protagonistas de esta guerra que marcó a México como una nueva nación?

Los Conservadores estaban comandados por Miguel Miramón, quien fuese un general conservador, un militar político que llegó a ser presidente de forma constitucional Félix Zuloaga, además de Leonardo Márquez Araujo. Por su parte los Liberales estaban comandados por el general Santos Degollado, el político militar Jesús Gonzáles Ortega, y un militar Mexicano muy popular por haber derrotado al ejercito de Francia, que era el mejor ejército que existía en el Mundo, éste héroe mexicano se llamó Ignacio Zaragoza.

Causas principales de la Guerra de Reforma en México:

Puede parecer que las causas que originaron esta guerra fueron netamente políticas, sin embargo esto no es así, ya que las causas por las que ambos bandos decidieron originar la guerra, tenía tintes económicos y sociales. Por ejemplo, el partido Conservador, éste partido quería que se mantuviera el orden gubernamental de tipo monárquico, además de que a las clases sociales dominantes se les diesen todo tipo de privilegios, como los económicos.

El partido Liberal por su parte tenía claras intenciones de deshacerse por completo del modelo estadal que tenían los españoles en el país, estos querían que en la república se establecieran nuevos modelos de tipo políticos para que la nación fuese gobernada. Los liberales querían establecer una república basada en la igualdad en todo ámbito, además de tener nuevas leyes con funciones de democracia.

No cabe duda de que el modelo liberal buscaba que la guerra acabase con el modelo que no permitía la igualdad, educación y la modernidad que se estaba dando a conocer en otros países del mundo. Según los liberales, se debía quitar privilegios que la iglesia tenía, hasta llegar al punto de que se decretase una ley para separar lo que concierne a un estado y lo que concierne a la iglesia.
No cabe duda de que los dos partidos eran totalmente opuestos, y por donde la guerra civil estalló en México.

Consecuencias de la Guerra de Reforma en México:

La Guerra de la Reforma le dio a México sufrimiento, creación de dos gobiernos en paralelo, los que estaban separados, uno se encontraba en la Ciudad de México, mientras que el otro estaba ubicado en la Ciudad de Veracruz.



Las consecuencias de la guerra civil fueron incluso más, ya que el país se empobreció mucho más a partir de la misma, Incluso México llegó a perder parte de su territorio por causa de esta guerra. Al no tener una fuerza militar para enfrentar las potencias extranjeras, México solo tuvo que ceder parte de su territorio.

El vecino del norte de México tomó gran parte de su territorio. El imperio de Francia lo invadió para tomar parte de éste territorio, sin embargo luego de batallas arduas, los mismos fueron totalmente derrotados.

Sin embargo luego de la guerra el partido Liberal logró la promulgación de leyes, incuso durante la guerra, estas leyes fueron de gran beneficio para la nación.  México es un estupendo país que tiene mucha historia, y  al igual que otros países mucha de su historia está manchada de sangre.

Si quieres más sobre las guerras en México no te piertas la guerra de la independencia de México y las guerras floridas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: