lunes, 27 de abril de 2020

Números mayas

Números Mayas:
La  civilización maya a través de su historia contó con un alto desarrollo matemático y astrológico, complejo capaz de medir periodos de tiempo; así como otras facetas de su vida, existiendo una íntima relación entre su calendario y sus creencias. Siendo de las primeras capaz de crear un sistema algebraico basado en posiciones, siendo su característica  principal guarismos con raíz mixta. 

Este sistema, consiste en variar una cifra en función de la colocación, con el valor menor quedando debajo, además su escritura es de arriba a abajo y consta de cuatro etapas o niveles.

Su enseñanza está compuesto únicamente de tres símbolos capaces de otorgar valor numérico; el punto la unidad (1), la raya o línea  como representación  del cinco (5) y el  caracol el cero (0).

Sistemas Vigesimal:
Fue creado como una herramienta para realizar mediciones de periodos de tiempo no cálculos algebraicos complejos; por esta razón poseen una estrecha relación con los años calendario y sus derivados menores.

Existen tres formas maneras para plasmar los números según los mayas, comenzando del uno (1) al veinte (20), el convencional sistema a base de puntos y rayas, la enumeración “cefalomorfa” basada en rostros de deidades; y la enumeración zoomorfa que implica la utilización de animales antropomórficos.

Los calores son agrupados de 20 en 20; colocando números que van desde el 0 al 19 por cada nivel, luego se coloca un punto en el siguiente nivel; de esta manera, en cada nivel irían las unidades, para el segundo las veintenas, luego los grupos de 20 por 20 y para el último nivel el grupo corresponde para 20 x 20 x 20.

Siendo un sistema vigesimal, posee como base el cinco, el número diez dos rayas, continuando con las reglas del nivel 1 para representar los números del 6 al 9. Este método es de adición y se toma en cuenta los valores individuales para representar un valor mayor.

Para la enseñanza numérica maya también existen reglas básicas que permiten una rápida representación y un cálculo preciso.

Números mayas


Reglas de la representación numérica Maya:
Entre las reglas, se establece que cada marca o punto, solo puede repetirse en cuatro oportunidades. La raya funciona de manera similar, pudiendo repetirse únicamente tres veces.

De ser necesarias más de cuatro líneas o rayas, implicaría escribir números superior o igual al 20, esto conlleva utilizar el siguiente nivel. Solo se cambia la cuantía de los símbolos en función de la posición.

La relación del número con las fechas calendario mayas, establecía  cada día como “kies” para los días,  los “uinales” o meses  y los “tunes” que funciona para los años.

Niveles para la numeración: 
Poseían cuatro niveles que establecían su numeración:
Primario: se comienza con el número cero (0) hasta el diecinueve (19), utilizando  tres símbolos preestablecidos, el punto, la línea y el caracol, pudiendo representarlos los veinte números, con tres anagramas.
Secundario: cada punto es  equivalente a veinte unidades y la línea cien unidades, el nueve tiene un valor de 180.
Terciario: se agrupa en veinte unidades, por cada marca equivaldría a 400 unid.
Cuaternario: cada dígito se multiplica a si mismo  tres veces; es decir cada veintena se convierte en 8000 por cada punto.

El número cero y los Maya:
Un aspecto interesante, es la concepción, entendimiento y aplicación del número cero. Esta característica, denota el alto desarrollo numérico del pueblo maya, algo no muy conocido en civilizaciones antiguas siendo quizás la primera y única civilización Americana capaz de desarrollar el concepto del cero.

No solo lograron definirlo como un concepto abstracto, sino también implementarlo exitosamente, reconociendo la importancia de este número sin que represente confusiones dentro de su cultura, combinando perfecta con el resto de los números, así como realizar complejos cálculos aritméticos.

Un reflejo del alcance de su alto desarrollo numérico, son las aplicaciones numéricas dentro de la astrología generando ciclos lunares, solares y estaciones, entre otros.

Calendario Maya y Sistema Numérico:
Una de las áreas con mayor uso, fue el cálculo de fenómenos astrológicos, el registro de fechas y periodos de tiempo. De hecho, muchos alegan que fue desarrollado de forma inicial para su calendario, solo después fue utilizado de manera lógica para otros aspectos de la vida que incluían cálculos matemáticos, aplicando la misma lógica pero con pequeñas variaciones.

El calendario, comprendía 365 días y se dividía en 18 periodos de veinte (20) días para cada uno, constituyendo la equivalencia de los actuales con 5 días feriados conocidos como “uayeb” agregados al finalizar cada año.



Los glifos y su influencia en la numerología Maya:
El uso de Glifos en la cultura Maya es singular y de uso poco común. Uno de los inconvenientes principales de este método, es usando deidades, pero únicamente se contaba con 14, siendo posible dar desde el 0 al 13.

Para poder solventar este inconveniente, los mayas colocaban puntos en el mentón de una divinidad, con este método era posible llegar al 19. A cuando no es de uso habitual, se han hallado una gran cantidad de jeroglíficos que dan fe de su dentro de la representación numérica maya.

El sistema de escritura  incluía representaciones jeroglíficas, símbolos y palabras, el cual contenía alrededor de 800 signos o símbolos. Para poder comprender el significado, es necesario conocer profundamente la numeración maya, el idioma y su idioma, de esta manera se podrá entender la complejidad de su escritura, siendo formada por números y  lenguas entre mezcladas como la chol, yucateco y la chortí.

Los Glifos eran pintado en códices, jarrones y tallados en la piedra y se pueden leer en columnas de dos, de arriba asta abajo y de izquierda a derecha. El Glifo “Estela C” en la ciudad “Quirigúa” ubicada en Guatemala es el de mayor tamaño, superando los cuatro metros de altura, el cual detalla información importante de la cultura maya y su numeración.

Para los expertos, el su sistema de numeración comprendía técnicamente logogramas unidos a glifos silábicos, esta característica les permitía proveerles funciones numéricas, palabras, funciones y género.

Amplía conocimientos: Ruinas mayas.
y también: los mayas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: