sábado, 11 de abril de 2020

Los Chinantecos - Cultura Chinanteca

Los Chinantecos: 
Por mucho tiempo en la historia de México los chinantecos forman parte de la cultura mexicana por todas sus costumbres y tradiciones que se han mantenido a lo largo de los años incluso mucho antes de la época colonial.

Descubre en este artículo todas las costumbres de los chinantecos así como también sus tradiciones, gastronomía, música, religión entre otros aspectos importantes de esta tribu que se ha mantenido incluso a la modernización de México.

 ¿Quiénes son los chinantecos?:
Los chinantecos son un pueblo de origen mexicano que puedes encontrar en el estado de Oaxaca. Sin embargo no se trata de un pueblo indígena muy actual pues su origen se remonta antes de la invasión de los europeos en América.

Ellos mismos se llaman “tsa ju jmi” que en nuestro idioma significaría “personas de palabra antigua” así como también “el pueblo de Chinantla”. Así mismo se trata de un gran pueblo que hoy en día conforma la cultura mexicana.

Por ejemplo un censo nacional realizado en 1990 registró por lo menos 90.300 chinanteco en el estado de Oaxaca y un aproximado de 110.000 en todo el territorio nacional. Por tanto, descubre todas sus costumbres y tradiciones.

los chinantecos mapa


Cultura Chinanteca y costumbres de los Chinantecos: 
Entre las principales fiestas de los chinantecos podemos encontrar aquellas que recuerdan a la invasión de los españoles y europeos a los pueblos indígenas, así como también Semana Santa, fiestas del santo patrono de cada uno de los pueblos así como el día de Todos Los Santos.

Religión de los Chinantecos:
Sin embargo, la cosmología es una parte fundamental de su religión teniendo en cuenta el sol y la luna como dos caras de la moneda que sirven de representación para diferenciar el mundo animal y el humano o incluso el cuerpo de la mente.

Entre las creencias de los Chinantecos más importantes, se encuentra una historia de una gran araña o un perro que transporta a la muerte hacia el nuevo destino. Así como también de seres sobrenaturales que pueden ser buenos o también con intenciones malignas.

Para ello se valen de brujos o curanderos que pueden proteger al pueblo así como también guiar al jefe de tribu o a otros que necesiten de su ayuda.

cultura chinanteca


Economía de los Chinanteca: 
Los chinantecos guardan sus costumbres de sus antepasados y continúan utilizando sus buenas técnicas de pesca y agricultura para mantener a su sociedad así como también como método económico para comercializar.

Son expertos criadores de cerdos, gallinas, pollos e incluso guajolotes pero su característica más importante es y lo será siendo la agricultura. Algunos de sus integrantes han cursado carreras universitarias y las aplican en la tierra para mejores resultados como en formas de explotación agrícola o para utilizar productos químicos.

Así mismo, cuentan con áreas destinadas al café, arroz, frijoles, calabazas, azúcar, vainilla y tabaco. Por tanto son ricos en tierras cultivables y proveen a México un buen porcentaje de productos agrícolas de buena calidad.

Música de origen Chinanteco:
Ten en cuenta que Los Chinantecos son una tribu muy alegre y fiestera, donde en su música destaca la banda de viento, es tocada en todas y cada una de sus fiestas. Puedes encontrar diversas tonadas de origen Chinanteco como por ejemplo:
• Canto Chinanteco.
• Mañanitas Chinantecas.
• Rekuerdos.
• Okupados.
• Ürzo Lüma Gris gaixoa.

Entre otros éxitos que incluso personas que no pertenecen a la tribu escuchan de manera frecuente por su buen ritmo.

Gastronomía de los Chinantecos:
La comida de los Chinantecos es muy rica en variantes muy peculiares donde por ejemplo podemos encontrar platillos o bebidas que contrastan entre sí en sus ingredientes.

 El “popo” es una de sus bebidas más famosas donde se trata de dos capas de alimentos. En el inferior podemos encontrar atole blanco con base de maíz que se sirve hirviendo y sin ningún tipo de endulzante y en la parte de arriba podemos encontrar espuma de chocolate endulzado y frío.

¿Lo ves? El chocolate dulce contrasta con el insípido atol, lo frio del chocolate con lo caliente del contenido inferior. Las tortillas también son de uso típico donde las mujeres destacan en este punto.

Caldo de piedra: También es muy conocido y además uno de los platillos tradicionales de los Chinantecos, donde en el interior de una jícara o roca como ellos le llaman, agregan cebolla, chiles, tomate, muy bien picado así como también un conjunto de hiervas.

Luego se agrega una mojarra sin escamas y muy limpia así como algunos langostinos. Luego, la parte más característica es agregar una piedra de río muy caliente (al rojo vivo) a la preparación que permite una preparación muy rápida.

Solo debe cocinarse por hombres según sus tradiciones sin embargo las mujeres se encargan de preparar las tortillas.

comida chinanteca caldo de piedra
Caldo de piedra de la gastronomía Chinanteca


 Artesanía de los Chinantecos:
Entre las artesanías típicas de los Chinantecos podemos encontrar los bordados o confecciones de huipiles. Donde todo el proceso de hilar se realiza con espejes y malacates fabricados entre toda la comunidad o familia.

Sin embargo una vez que está realizado el hilo, la actividad solo la realizan las mujeres. Igualmente puedes encontrar manteles o incluso servilletas de buena calidad para comercializar en todo el estado.

Frases en Chinanteco: 
Muchos expertos en el lenguaje, aseguran que no solo puedes encontrar distintos lenguajes en Chinanteco sino muy diferentes entre ellas. Puedes encontrar: el Chinanteco de Usila, Chinanteco de Quiotepec, Chinanteco de Yolox, Chinanteco de Palantla, Chinanteco de Latani, entre muchas otras.

Una de las grandes características de la lengua Chinanteca es la posibilidad de utilizar diferentes tonalidades en la voz que pueden significar cosas completamente diferentes.
+ Entre las frases populares de los Chinantecos puedes encontrar:
 Chí e tse Traducción: Bonito día.
 Kurre jm to ne Traducción: Trabaja bien este día.
 Roon noon México Traducción: Orgullo por escuchar a México.
 Nyun tsion tyun ki no jman rre to Traducción: Nos encontramos alegres de que el trabajo se haya hecho muy bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: