lunes, 20 de abril de 2020

El calendario azteca - Mexica

México destaca de muchos otros países por el legado que dejaron las civilizaciones antiguas mexicanas, y es que no todos los países del continente americano tienen tanta historia, tradición y cultura como México. 

El calendario Azteca es sin duda una prueba de que la antigua civilización Azteca estaba compuesta de mucho ingenio. El Calendario Azteca – Mexica, es conocido principalmente como el Calendario la Piedra del Sol.


¿Qué es el Calendario Azteca o Calendario Piedra del sol?:

El calendario azteca es un disco hecho de piedra, el mismo fue creado por los propios mexicas, para así tener un sentido de tipo cíclico del pasar del tiempo. El funcionamiento del calendario azteca o piedra del sol está basado en observar los cambios de las estaciones y los astros, los mexicas lograron crear una herramienta que les permitía obtener un sentido del ciclo anual del tiempo.
El calendario Azteca era de suma importancia para esta antigua civilización, en el siguiente apartado se explica dicha importancia.

Importancia del Calendario Azteca:

Los mexicas tenían que cumplir con ciertas tareas que según sus creencias eran primordiales, para la realización a tiempo de la mismas debían ver en qué posición se encontraban los astros. Además debían hacer estudios de los distintos efectos que ocurrían en la naturaleza en ciertos periodos de tiempo. Las tareas que los mexicas debían realizar, sucedían principalmente en los palacios construidos por esta antigua civilización.

Un claro ejemplo de la importancia de estos estudios realizados por los aztecas o mexicas, era el comienzo y fin de las temporadas de lluvias. La importancia de conocer el periodo de lluvia no era por las cosechas o siembra de alimentos principalmente, sino que en la creencia de los mexicas, significaba la mejor temporada del ciclo del tiempo para hacer la guerra, de esta forma tenían mejores posibilidades en batalla.

Con más ejemplos similares a los anteriores, los aztecas se fueron dando cuenta de que se podían establecer calendarios, para así tener facilidad a la hora de interpretar los periodos cíclicos del tiempo y tomar las mejores decisiones.

Gracias a la creación de los calendarios esta antigua civilización se le dio sentido a sus acciones, como por ejemplo sembrar, cosechar, honrar sus dioses y festejar.

Según los mexicas, gracias a la realización de las fiestas de honra a sus dioses evitaban que los mismos se enfurecieran y destruyeran aldeas e incluso todo el universo, por ende el calendario Azteca era de suma Importancia.

Calendario Azteca

Meses del Calendario Azteca:

Según los mexicas, cada mes del año de su calendario tenía un dios o estaba relacionado con uno. Para tener una mejor compresión de los tiempos, se hace una relación entre los periodos de cada mes del calendario Azteca con los del calendario Gregoriano.

Primer Mes

El primer mes comprendía lo que viene siendo para el periodo Gregoriano desde el 2 al 21 de febrero, el nombre del mes era Atalcahuallo. La diosa de éste mes según los mexicas en Chachihuitlicue.

Segundo Mes

El nombre de éste mes era  Tlacaxipehualitzi, desde el 22 de febrero hasta el 13 de Marzo, se relacionaba con los dioses  Xipe – Totec.

Tercer Mes

Para el tercer mes, el periodo de días estaba comprendido entre el 14 de marzo al 2 de abril su nombre era Tozoztontli. Se relacionaba con los dioses patronos Coatlicue – Tlaloc.

Cuarto Mes

Un mes llamado Hueytozoztli, el periodo estaba contemplado desde el 3 hasta el 22 de abril. Los  dioses del cuarto mes de los mexicas eran Centéotl – Chicomecóatl.

Quinto Mes  

Un mes comprendido entre el 23 de abril y el 12 de mayo, se nombró a éste mes como Tóxcatl, los dioses eran Tezcatlipoca-Huitzilopochtli.

Sexto Mes

Para el sexto mes el periodo de tiempo estaba comprendido entre el 13 de mayo y el 1 de junio, el mes se llama Etzalculiztli, los dioses patronos del mismo eran los Tlaloques


Séptimo Mes

Un mes llamado Tecuilhuitontli  Desde el 2 hasta el 21 de Junio, dios patrono Huixtocihuatl.

Octavo Mes

Llamado Hueytecuilhutli, a partir del 22 de junio hasta el 11 julio, dios patrono relacionado con el mismo Xilonen.

Noveno Mes

Esté mes fue nombrado Tlaxochimaco, su periodo comprende desde el 12 hasta 31 de julio, el dios patrono era Huitzilopochtli.

Décimo Mes

Llamado Tlaxochimaco, el periodo del tiempo del mismo es desde 1 de agosto hasta el 20 del mismo mes, éste mes tenía relación con el dios Xiuhtecuhtli.

Onceavo Mes

Un mes nombrado por los mexicas como Ochpanitztli, desde 21 agosto hasta el 9 de septiembre, y el dios a quien le rendían tributo era Tlazoltéotl.

Doceavo Mes

Llamado Teotelco, a partir del 10 de septiembre hasta el 29 del mismo mes, su dios patrono era Tezcatlipoca.

Treceavo Mes

Mes llamado Tepeilhuitl, el periodo comprendido de peste mes es desde el 30 de septiembre hasta el 19 de octubre, su dios patrono relacionado era Tláloc.

calendario piedra del sol

Catorceavo Mes

El mes 14 del calendario Azteca era llamado Quecholli, el periodo del mismo va desde el 20 de octubre hasta el 8 de noviembre, el dios al que se relaciona es Mixcóatl o Camaxtli.

Quinceavo Mes

Un mes nombrado Panquetzalitzli, periodo de tiempo desde el 9 hasta el 28 de noviembre, se relaciona con el dios Huitzilopochtli.

Dieciseisavo Mes

El mes 16 se titulaba Atemotzli desde el 29 de noviembre hasta el 18 de diciembre, el dios patrono era Tláloc.

Diecisieteavo Mes

Nombrado Tititl comprendía desde el 19 de diciembre hasta el 7 de enero, el dios del mismo era Llamatecuhtli.

Dieciochoavo

Llamado Izcalli, comprendía desde el 8 al 27 de enero, el dios de éste mes era Xiuhtecuhtli

Los 5 días Nefastos


Para completar el ciclo anual del calendario Azteca, faltan 5 días, que van desde el 28 de enero al 1 de febrero, estos eran llamado los días Nefastos, el nombre de éste periodo de 5 días era Nemotemi y no estaba vinculado a un dios.

El Calendario Azteca es un símbolo donde se relacionan de forma integral la mitología, y los conocimientos astronómicos de los antiguos aztecas o mexicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: