martes, 7 de abril de 2020

Etapas históricas de México

Resumen de las etapas históricas de México:

Las etapas históricas de México conforman la rica cultura de la que hoy cuenta este país tan abundante. Descubre a continuación cada uno de los periodos más importantes del pueblo mexicano. 


En el territorio que hoy en día se conoce como México, existían muchas culturas con muchas características parecidas como el uso de la agricultura como principal fuente económica pero también muchas diferencias en religiones o pensamiento. 

Entre estas destacamos la Maya, Azteca, Tolteca y la Olmeca. Según las teorías más acertadas, las poblaciones empezaron al norte. Donde los primeros pobladores realizaron el trayecto desde Asia hasta América por el estrecho de Bering. 

Entre las características principales de esta etapa histórica de México destacamos el uso del fuego de las culturas, fabricar herramientas con piedra y otros materiales como el hueso y la madera e igualmente de importante son la utilización de pieles para protegerse de las condiciones climáticas. 

La conquista y el periodo colonial: 
En principio, antes de explicar estas etapas históricas de México debemos tener en cuenta que para los países árabes, españoles y otros, el oriente estaba lleno de riquezas y abundancia que resultaban muy tentadores.

Para ello, necesitaban encontrar nuevas rutas que optimizaran el tiempo y evitar dispuestas con otros pueblos que buscaban el mismo fin. Al llegar a las tierras de México, encontraron tierras muy fértiles donde crecía prácticamente todo lo que sembraban de manera adecuada.

Aunque Cristóbal Colón llegó a América en 1493, en ese tiempo pensaba que estaba en La India sin embargo no fue hasta 1517 donde empezaron las primeras luchas por la conquista de las tierras habitadas por los indígenas.

Invasión española a tribus mexicanas: 
Para los invasores fue muy inteligente de su parte aliarse con otras tribus indígenas que estaban sometidos por los Aztecas, sin embargo, el líder de la tribu azteca Moctezuma, pensó que eran dioses tal como afirmaba una de sus profecías y les ofrendaba regalos con la esperanza de que se fueran por donde habían venido.

invasion española a tribus mexicanas


Por miedo a que los aztecas pudiesen ponerse en contra en cualquier momento, el General Cortez ordenó una matanza una vez estuvo seguro de todas las riquezas encontradas en el nuevo continente.

La guerra de la independencia: 
Tengamos en cuenta que pasaron poco menos de 300 años bajo el yugo español, muchas personas fueron esclavizadas, vendidas, comerciadas y explotadas para obtener beneficios de la realeza.

Fue una gran oportunidad para el pueblo mexicano que en 1808 España fuese invadida por Francia, teniendo que movilizarse una gran cantidad de soldados así como regentes para apoyar a su país.

Causas externas de la revolución mexicana: 
Sin embargo, en México considerada “Nueva España” se elevaron voces para que fuera gobernada de forma autónoma mientras el rey volvía a su trono. Lo cual fueron unas de las causas externas principales de la revolución mexicana.

Exactamente el 16 de septiembre de 1810 iniciaría la guerra de la independencia, una etapa histórica de México muy importante que duraría en torno a 11 años, lograda en 1821, exactamente el 27 de septiembre.

Siendo el primer presidente Guadalupe Victoria pero España no aceptaría que fuera una región autónoma sino hasta 1836.

Imperio y república (entre 1821 y 1867): 
Podemos apreciar esta etapa histórica mexicana de los primeros años de México como una república independiente, tratándose de una situación difícil por la gran cantidad de muertos (casi la décima parte de la población falleció en el periodo de independencia).

No se pagaban impuestos, no había muchas personas para trabajar y el gobierno crecía una deuda día a día sobre todo para mantener el ejército pero era necesario pues otros países europeos querían aprovecharse de la situación en España para conquistar nuevamente a México.

Primer gobierno autónomo de México: 
El gobierno de Guadalupe Victoria fue muy beneficioso para que México se pusiera de acuerdo para formar una república y expulsar al resto de europeos así como realizar elecciones para presidentes y vicepresidentes.

Fue un proceso bastante difícil y complicado, con muchas revueltas y discusiones por ejemplo, para esa época en un lapso de 21 años debía haber 4 o 5 periodos presidenciales sin embargo 21 personalidades ocuparon el puesto de presidente donde Santa Anna fue presidente por lo menos 11 veces.

Restauración de la república: 
Esta etapa histórica de México se llamó restauración de la república debido a todo el desorden de opiniones y pensamientos que se generaron en los primeros años de independencia.

Primero Juárez así como también Lerdo Tejeda fueron unos de los personajes principales que promovieron la restauración de la república con intenciones de modernizar México e instaurar leyes que permitieran un óptimo estilo de vida tanto económico, social e incluso para evitar disputas entre ellos.

Características del periodo de Primero Juárez:
Se instauró el catolicismo como única religión pero también se separó el gobierno de la iglesia para que no generara problemas. Se impulsó la minería, se buscó alternativas para pagar la deuda del exterior y muchas otros aspectos positivos en el gobierno de Benito Juárez.

Se fomentó la agricultura nuevamente (siendo detenida en gran medida por mucho tiempo debido a que los esclavos se sublevaron y no querían trabajarla más), se instalaron escuelas para niños de toda procedencia pues antes solo eran para uso de los españoles.

Benito Juárez fue un presidente con muchas mejoras y algunos problemas políticos hasta 1872, desde que fue electo una y otra vez desde 1855. Sebastián Lerdo Tejeda es elegido como presidente según las leyes actuales.

Pero Porfirio Díaz no estuvo de acuerdo y levantó un movimiento debido a que estaba en contra de la reelección incluso en el periodo de Benito Juárez, sin embargo el mismo se reeligió en varias ocasiones.

El pueblo mexicano ya cansado de tantas guerras y discusiones, accedió a las promesas de Porfirio de una paz sostenida teniendo un lema de “poca política y mucha administración” que asegurara una buena economía proveniente del extranjero.

Porfirio díaz


Características del gobierno de Porfirio Díaz:
La etapa histórica de México conformada por Porfirio Díaz sí estuvo llena de paz, se realizaron más de 20 mil kilómetros de vías para ferrocarril y facilitó la frontera para el comercio con Estados Unidos de Norteamérica.

La agricultura prosperó, obteniendo resultados económicos palpables, la conformación de latifundios y la educación en distintas áreas nunca faltó.

(Amplia detalles): El porfiriato:

El México Contemporáneo:
Porfirio Díaz fue un dictador donde él tomaba todas las decisiones y las opiniones políticas no las tomaba en cuenta, donde además los senadores y otros diputados aprobaban todas sus solicitudes.

Sin embargo para nadie es una sorpresa que el incremento en muchas áreas en México fue impresionante, donde gobernó por lo menos 30 años.

Lázaro Cárdenas inicia una etapa histórica de México que acaba en los años 40 pero que trajo muchas variantes en la política, administración y otras áreas como por ejemplo en la expropiación petrolera.

México y el mundo:
En el año 45, México participa en la segunda guerra mundial donde se percibe un desarrollo económico cuando finaliza la misma. En los años 60, México fue el organizador de los Juegos Olímpicos así como dos mundiales de futbol, uno en los 70 y otro en el año 86.

Igualmente, México se encuentra muy desarrollado culturalmente donde sus tradiciones, comidas, principios e incluso su habla son muy populares en todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: