sábado, 18 de abril de 2020

Guerras Floridas

Guerras Floridas

Los Aztecas, cultura notable en varios aspectos, una de las características más significativas, era la práctica de sacrificios humanos a escalas dantescas. Por lo general iniciaban batallas, pero quizás la definición de batallas no sea la más adecuada, siendo simulacros con el único propósito de capturar prisioneros para sus sacrificios.

La gran diferencia de las guerras floridas con las guerras convencionales, es su alto grado de misticismo que supera el simple hecho de conquistar territorios. Pero esto supuso una tensión enorme sobre los pueblos y la creciente práctica, llegando incluso a convertirse en una institución dentro los pueblos mexicanos.

Finalmente el hastío llegó a su punto de ebullición, fomentado por la llegada al Valle de México de Hernán Cortés en 1519, quien aprovechó esta coyuntura para sumar apoyo entre los pueblos nativos más afectados.

Técnicas místicas en las Guerras Floridas:

Durante las Guerras Floridas era sencilla la técnica utilizada; previo a la batalla existía un preacuerdo tácito, donde los guerreros de tribus aledañas mueren en los altares tras un combate simulado eran capturados. Aun cuando estas batallas eran simuladas es muchos aspectos, no dejaban de ser batallas reales y sangrientas.

Tras la captura, el candidato era vestido con decoraciones chamánicos y era tratado con pócimas provocando la pérdida del conocimiento y de cualquier respuesta motriz, para finalmente ser sacrificado en un estado completo de alucinación.

En esta fase final de las Guerras Floridas, estaban caracterizadas por capturas en exceso agitadas, llegando a los extremos de no utilizar alucinógenos y para cada candidato existía cuando menos una docena de guerreros aztecas ataviados con disfraces de jaguares o tocados de águila.

El pueblo azteca disfrutaba de justificada arrogancia por contar con una cultura de arquitectos, matemáticos y astrónomos, siendo reducidos en cenizas por su desmesurada sed por satisfacer a sus deidades y a su propia ambición de poder.

Preparaciones del Guerrero para las Guerras Floridas:

Todos los guerreros participantes en las Guerras Floridas escogidos para ser sacrificados, pasaban un año donde se preparaban en distintos tipos de artes, la representación terrenal del dios viviente.

Luego se le concedía cuatro esposas vírgenes, quienes acompañaban al guerrero en una embarcación hasta el templo, donde era dejado al pie de las escaleras para ser recibido por cuatro sacerdotes, quienes abrirían su pecho y extraerían su corazón aun palpitando para ser presentado como ofrenda al dios Huitzilopochtli.

Para darles fortunio de los guerreros sacrificios, el único alimento capaz de satisfacer a los dioses era el de la sangre humana.

Cuando los sacerdotes solicitaban alimento para los dioses, se comenzaban las preparaciones para dar inicio de las Guerras Floridas con la participación de dos pueblos aztecas. Estos sacrificios eran vistos como una actividad religiosa, política y económica, facilitando lazos con los dioses así como con pueblos circundantes.


Las Guerras Floridas un honor y una necesidad

Desde un punto de vista práctico, las Guerras Floridas tienen justificación racional, aliviando el aumento demográfico en épocas de escasez siendo inviable mantener altas concentraciones de población. Por otra parte, el sacrificio de prisioneros y su posterior ingesta de partes corporales, suponía un aumento proteico muy necesario en escasez.

En otro sentido, las Guerras Prehispánicas se basaban en el principio de satisfacer necesidades espirituales, obteniendo como resultado el favorecimiento de los dioses y en muchos casos se renunciaba a este derecho por medio de compensaciones y tributos, permitiendo de esta manera conservar, sus costumbres, lenguas, instituciones y ritos a los pueblos vencidos.

La Guerra sagrada era concebida como un deber cósmico con reglas, deberes y el bien común la regla imperativa en los sacrificios de sangre, restaurando al dios Huitzilopochtli, evitando el fin del mundo cada ciclo de 52 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: